Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Institución Estructura Organizativa Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado



Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado

  • PDF

La Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado tiene como función principal la de “asesor al Secretario para Asuntos Estratégicos en cuanto a proponer políticas de modernización y cualificación del sector público, a fin de implementarlas y darles seguimiento; así como la de favorecer, desarrollar, coordinar y dar seguimiento a procesos de diálogo, concertación, negociación y estructuración de acuerdos, a fin de propiciar la gobernabilidad democrática”.

Para cumplir con este mandato, se han creado 4 áreas de trabajo que responden a las prioridades estratégicas de la SAE, concordantes con el Plan de Gobierno y con la aspiración de contar con una administración pública profesional, eficiente, transparente y al servicio de la ciudadanía.

PRINCIPALES ATRIBUCIONES

a) Apoyar al Secretario para Asuntos Estratégicos en la creación de condiciones favorables para la acción del Gobierno;

b) Coadyuvar en el desarrollo, coordinación y seguimiento de los procesos de diálogo, concertación, negociación y estructuración de acuerdos para facilitar el Plan General del Gobierno;

c) Colaborar con el Secretario para Asuntos Estratégicos en los diversos temas y actividades relacionados con la gobernabilidad;

d) Representar al Secretario para Asuntos Estratégicos en los procesos de diálogo, concertación o negociación que éste indique;

e) Promover y facilitar la implementación de las decisiones y proyectos gubernamentales dentro de condiciones de concertación y entendimiento con los diversos sectores involucrados; y,

f) Las demás funciones que le designe el Secretario para Asuntos Estratégicos y las que le señale el presente Reglamento.

ÁREA DE RELACIONES LABORALES

Coordinador del área: Lic. Danilo Ernesto Flores

El Área de Relaciones Laborales promueve mecanismos y procesos de diálogo con organizaciones sindicales, estimulando la atención oportuna de los conflictos que se presentan en los centros de trabajo y promoviendo mejoras en las condiciones laborales de las y los servidores públicos, todo con el fin de potenciar una administración pública respetuosa de los derechos de las y los trabajadores, en la que la que trabajadores y empleadores públicos cumplen sus obligaciones para garantizar a la población servicios eficientes y de calidad.

Beneficios para la población:

Impulso de una nueva formad e Gobernar basada en el diálogo y la negociación con sindicatos y sectores sociales y en la participación de los mismos en la gestión pública.

 

ÁREA DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO CIVIL

Coodinador del área: Lic. Ernesto V. Zuniga

El área de profesionalización del servicio civil tiene como función la coordinación normativa de la gestión estratégica del talento humano en la administración pública del Órgano Ejecutivo, contribuyendo así a la modernización del Estado, privilegiando la igualdad, el mérito y las competencias mediante concursos públicos y transparentes, que buscan reclutar y seleccionar funcionarios y empleados de excelencia e idóneos para ejercer las funciones asignadas a sus puestos, bajo un sistema confidencial y no discriminatorio en materias tales como género, religión, discapacidades físicas y otras de similar naturaleza.
Esta área está encargada de diseñar y administrar las políticas, programas y procedimientos que provean una gestión pública, eficiente, trabajadores capaces, con oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo, bajo los principios de eficiencia, transparencia, mérito, equidad y servicio al ciudadano.

Beneficios para la población:

La dignificación de los empleados públicos mediante un cambio de cultura en la cual dejan de actuar como trabajadores al servicio del Estado para convertirse en trabajadores al servicio de la sociedad, donde su desempeño garantiza su estabilidad y le motiva a revisar continuamente sus estándares de calidad, su trato al ciudadano y sus tiempos de respuesta.

 

ÁREA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN DE LA CALIDAD

Coodinador de área: Ing. Victor Iraheta

El objetivo de esta área es orientar y facilitar el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las instituciones del Órgano Ejecutivo, enfocando este esfuerzo hacia la construcción de un modelo de gestión de la calidad basado en una gestión de procesos, promoviendo al mismo tiempo la implementación de un premio de la calidad como estrategia reforzadora de la sostenibilidad de la gestión eficaz y eficiente de las mismas.

Beneficios para la población:

La entrega de servicios públicos a la sociedad con estándares de calidad es lo que significa contar con una administración pública moderna, eficaz y eficiente, pero sobre todo, que tiene la capacidad de responder a las necesidades sociales.

 

ÁREA DE REFORMA POLITICA Y PARTICIPACION CIUDADANA.

Coordinador de área: Lic. Pedro Monterrosa.

El objetivo del área es promover y facilitar distintas iniciativas para la modernización y democratización de las normas, procedimientos e instituciones electorales, a fin de fortalecer y elevar la calidad, transparencia y eficiencia de la democracia representativa, buscando complementar ésta hacia la vigencia y ejercicio de una democracia participativa.
Con este propósito se pretende desarrollar una amplia cooperación y coordinación con los diversos actores e instituciones involucradas en el proceso político  electoral, respetando la institucionalidad y esferas de competencia de cada uno, pero buscando asumir un liderazgo propositivo y facilitador de los espacios de diálogo y concertación. En este sentido es fundamental un acercamiento permanente con los partidos políticos, instituciones electorales, organizaciones de la sociedad civil e instancias legislativas correspondientes.
En el esfuerzo por fortalecer los componentes de la democracia participativa, se impulsan los mecanismos de participación ciudadana, los cuales puedan ayudar a contrarrestar la tendencia a la deslegitimación del sistema político. En este sentido, se  busca  desarrollar los procesos de participación como ejercicio de ciudadanía, lo cual debe complementarse con instituciones democrático representativas eficientes, fundamentadas en un sistema de partidos estable y correctamente arraigado en el tejido social.
Siendo nuestro país suscriptor de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se busca facilitar y coordinar el trabajo de las distintas unidades del órgano ejecutivo para contribuir al pleno ejercicio del derecho de las ciudadanas y ciudadanos a participar en la gestión pública, como elemento consustancial de la democracia.

Beneficios para la población:

Un sistema electoral moderno para lograr mayores niveles de eficiencia y legitimidad en la repersentación política. Desarrollo de un marco normativo que regule y fomente la participación ciudadana en la gestión pública.

 

ÁREA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

Coordinadora de Área: Licda. Nancy Orellana

El Área de Gestión de Conflictos pretende contribuir a la prevención y tratamiento de situaciones de conflicto, fortaleciendo las capacidades institucionales del Gobierno para el abordaje oportuno, constructivo y democrático de problemáticas sociopolíticas o demandas ciudadanas cuya complejidad las hace propensas a devenir en crisis.

Desde esta área se desarrolla un observatorio de conflictos sociales y un sistema de alerta interinstitucional con el fin de promover el diálogo, negociación, concertación y atención de los mismos, favoreciendo la búsqueda de alternativas de solución y el seguimiento de las acciones encaminadas a su satisfactoria consecución.

Beneficios para la población:

Contribuir a la construcción de la gobernabilidad democrática generando capacidades institucionales para la atención adecuada de conflictos sociales, reduciendo el riesgo de situaciones de crisis y promoviendo alternativas de respuesta a las problemáticas sociales y demandas ciudadanas que se encuentran a la base de los mismos.